Voluntariado

¿Por qué hacerse voluntario?

Pese a que no percibamos una retribución económica, la satisfacción de estar colaborando va a ser muy gratificante y te va a aportar cosas que no se pueden comprar con dinero. Lo más probable es que conozcas a gente interesante, tanto beneficiarios como compañeros de la asociación y otros voluntarios, adquieras nuevas habilidades y conocimientos, alimentes tu empatía y desarrolles tu inteligencia emocional. El ayudar a los demás nos produce buenas sensaciones y felicidad, tanto a corto como a largo plazo.

En un mundo sumamente mercantilizado, enorgullece que haya gente que trabaje por los más necesitados sin esperar nada a cambio para fomentar la libertad, igualdad y fraternidad.

Los ejemplos siguientes son para motivar y ejemplificar, no para ponerme medallas. Sienta muy bien echar la vista atrás y recordar las buenas acciones.

2008: Viaje de turismo solidario a Nicaragua 15 días con Bancaja. Visita de proyectos en diferentes regiones del país. Viaje de concienciación y sensibilidad, en parte financiado por la entidad financiera que subvenciona también un colegio mayor en la ciudad de Managua para jóvenes universitarios sin recursos.

2009: 1 año de voluntario en Cusco, Perú, en el Hogar Ilusión Latina, realizando las funciones de cuidado de los niños y de profesor de apoyo en el tiempo destinado a realizar las tareas del colegio (Ver final de este artículo para más detalles).

2010: Colaboración con Casa de la Caridad de Valencia en las Navidades del 2010. Apoyo en la organización de tareas recreativas para los residentes y en las labores de servicio de la cena (2 días).

2010: Viaje de turismo solidario a Marruecos. Viaje de concienciación y sensibilidad con la ONG CERAI por el norte del país visitando los proyectos en los que participan y subvencionan (7 días).

2011: Profesor de apoyo en un curso de informática (Word) para inmigrantes financiado por la entidad Bancaja. Gestionado por Ceinmigra e impartido en el colegio Jesuitas de Valencia (4 días).

2012: 1 mes de voluntario en Cusco, Perú, en el Hogar Ilusión Latina, realizando las funciones de cuidado de los niños y de profesor de apoyo (Segunda estancia).

2014: 05 Julio-04 Agosto. Voluntario en Cusco, Perú, en el Hogar Ilusión Latina, realizando las funciones de cuidado de los niños y de profesor de apoyo (Tercera estancia).

2014: Costa Rica. Montezuma. Centro de recuperación de tortugas. Ayuda a preparar los nidos con arena de la playa, patrullaje nocturno y liberación de las recién nacidas.

2015: Kenia. Visita a la escuela Rock School Education Centre de un barrio marginal de Nairobi. Contribución económica para la comida del día, aporte de ideas y juego con los niños.

2015: Kenia. Nairobi. Día en la piscina con los niños de un orfanato. Realización de juegos y lecciones de natación.

2016: Zambia. Visita a una escuela de un barrio marginal de Livingstone. Lecciones de geografía, juegos y aporte de caramelos y libros.

2016: Uganda. Kyetume. 15 días colaborando en el orfanato Mirembe´s Children. Compra de comida, material escolar y ayuda en la realización de tareas escolares y domésticas.

2016: Uganda. Lago Bunyoni. Visita al colegio-orfanato Seven Angels. Interacción con profesores y niños.

2016: Uganda. Crater Lakes. Orfanato en el Lago Nkuruba. Interacción con los niños y ayuda financiera a través de mi estadía en el camping. Tareas de informática con el Pastor John Bosco a cargo de la institución.

2016: Uganda. Kamira Village. Visita al colegio Mirembe Preparatory School. Compra de material escolar y comida. Interacción con los niños, profesora y aporte de ideas.

2016: Ayuda en la mudanza de sede de Manos Unidas Valencia.

2017: Manos Unidas. Hacer de guía/acompañante por la ciudad de Valencia al testimonio de la presentación de campaña venido de Tanzania. Preparación de paquetes de material para distribuir por colegios y parroquias para recaudar fondos. Ayuda a los compañeros en labores de informática, redacción y traducción de proyectos.

2017:  Al realizar el Camino de Santiago de Cádiz a Ferrol y Fisterra (1.427Km) en 67 días aproveché para hacer una campaña de visibilización de la ONG española Manos Unidas con 58 años de historia. Su personal está compuesto al 98% por voluntarios, más de 5.000, entre los que me hallo. La asociación tiene más de mil proyectos en 60 países de África, Asia y Latinoamérica en los ámbitos agrícola, social, educativo, sanitario y de promoción de la mujer. En mi camino visité nueve delegaciones, diez con la de Valencia, de las 71 que tiene en España. Estuve en las de Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Santiago y Ferrol. Aprovechábamos para convocar a los medios de comunicación locales y di entrevistas para prensa escrita, radio y televisión, además de utilizar las redes sociales. El objetivo era promocionar la campaña anual “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA, NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA”, hablando del despilfarro alimentario, donde se tira a la basura un tercio de la producción mundial de alimentos, unos 1.300 millones de toneladas. Desconozco el impacto y audiencia de todos los artículos y programas de radio y televisión, pero mi llegada a Santiago fue vista por más de 14.000 personas en Facebook, por lo que aunque acabé muy cansado físicamente, lo hice con una gran satisfacción de aportar mi granito de arena.

2017: Valencia. Plantación de árboles y setos en los huertos urbanos de Cabanyal Horta (18/11/2017).

2019: Preparación de paquetes de material para distribuir por colegios y parroquias para recaudar fondos. Ayuda a los compañeros en labores de informática y redacción y traducción de proyectos.

—————————————————————–

Referente a mi año de voluntariado en el 2009 en Perú en el Hogar Ilusión Latina, realizando las funciones de cuidado de los niños y de profesor de apoyo, adjunto aquí el texto que se publicó en la página de Voluntariado Corporativo de Bancaja para que os hagáis una idea de mis funciones y experiencia:

“Hola a todos, mi nombre es Rubén y me gustaría contaros la gran experiencia que estoy viviendo este año colaborando con una asociación sin ánimo de lucro, en la que participo como voluntario.

Con ello espero simplemente acercaros uno de la multitud de casos de cómo mucha gente anónima acaba desarrollando ideas para crear este tipo de asociaciones o colabora con éstas que apoyan a la gente que más lo necesita, ya sea económicamente o mediante el voluntariado.

La organización con la que colaboro ha constituido un hogar de niños en Cuzco, Perú. En última instancia se pretende que algún día los niños que provienen de un entorno cuyas perspectivas vitales se reducirían a la mera supervivencia lleguen a convertirse en verdaderos profesionales, es decir que se labren un futuro, todo ello basado en una educación adecuada, así como en un desarrollo emocional y psicológico correcto.

La asociación fue constituida en el 2006 por un par de españolas que estuvieron una temporada cooperando en otros hogares de niños en Cuzco junto con una psicóloga peruana que trabajaba en dichos hogares.

Estas 3 personas con la idea de crear un hogar nuevo se pusieron en contacto con la fiscalía del distrito para ver que necesidades quedaban por cubrir o estaban menos cubiertas.

Así pues se ha desarrollado este proyecto que recibe niños entre 2 y 12 años a través de la fiscalía por casos de “abandono moral y material”.

La peculiaridad del proyecto radica en que mientras el resto de hogares pretende el mantenimiento de los menores hasta la colocación familiar o adopción de estos, éste realiza un trabajo conjunto con los padres, de modo que los menores no dejan de perder el contacto con los progenitores o con algún familiar cercano que se hace cargo de ellos.

La mayoría de los menores proceden de un entorno de violencia familiar o de un hogar con incapacidad económica de hacerse cargo de los niños por abandono o fallecimiento de alguno o de los dos cónyuges, generalmente el que aportaba la mayor cantidad de ingresos a la unidad familiar.

De este modo, prácticamente la mayoría de los menores, si no la totalidad ha vivido o visto episodios de malos tratos, han convivido con el alcoholismo o han vivido hacinados en un cuarto, en muchos casos sin luz, agua corriente y compartiendo cama o unos cartones para dormir con sus hermanos o padres.

Así pues, no solo se hace una labor con los menores sino que se realiza un seguimiento de los padres mediante el diálogo con ellos y visitas domiciliarias para ver la situación física, psicológica y económica actual de los mismos. Se les plantea objetivos y se les marca plazos a los padres para que mejoren su situación, ya sea mudarse a un cuarto mejor donde el piso no sea de tierra, compren una cama, en vez de dormir con mantas en el suelo, compren una cocina, algunos muebles, etc.

Para no romper los lazos afectivos con sus padres o familiares, los niños salen con éstos los sábados por la mañana y regresan al hogar los domingos por las tardes, así como algunos festivos y periodos de hasta una semana en las vacaciones escolares.

En la actualidad residen en el hogar 19 niños, 11 varones y 8 mujeres. Desde que llegué yo al hogar hace poco más de 5 meses han salido 3 niños del hogar y han ingresado 6. Es así que en muchas ocasiones el apoyo que se brinda a las familias es temporal hasta que su situación económica y/o psicológica les permite hacerse cargo de los menores. Por otro lado son 7 los menores que ingresaron en el 2006, por lo que llevan internos más de 2 años y lo más probable es que su estadía se prolongue.

Por otra parte se intenta no separar a los hermanos en distintos hogares, así tenemos un par de casos en la que hay internos 4 y 3 hermanos y varios casos de 2 hermanos, eso sí, provienen de familias numerosas, de 9 y hasta 12 hermanos, pero los mayores de 16 o 17 años ya suelen ser autosuficientes y es que no es difícil ver a niños o adolescentes que se dedican a la venta ambulante muy cercana a la mendicidad u otro tipo de trabajos no cualificados ni bien remunerados.

En cuanto a los trabajadores se han creado cuatro puestos de trabajo para peruanos. Por un lado está la psicóloga y co-fundadora de la asociación, la cual se dedica a los trámites con la fiscalía, el seguimiento psicológico de los niños, burocracia y por las tardes se encarga de realizar las tareas de refuerzo escolar con los niños más pequeños.

Por otro lado hay una persona que se encarga de cocinar y otra que duerme por las noches con los niños y los prepara por las mañanas. Estas 2 personas realizan también labores de limpieza y control de los niños. Una cuarta persona se hace cargo de otro de los grupos de los niños para realizar las tareas escolares y los sábados realiza tareas de limpieza o ayuda en las compras del hogar.

En cuanto a mis funciones, como es lógico, mis responsabilidades han aumentado con el paso de los meses. Desde mi llegada me encargo de llevar a las 9 y recoger a la 1 en taxi a los niños más pequeños del jardín de infancia. Ahora hay 5 niños en inicial, una niña de 5 años, otra de 4, un niño y una niña de 3 años y la más pequeña de 2 años y medio. El resto de los niños van ellos solos a un colegio privado que está cerca del hogar, hay 2 en primer grado (5-6 años), 4 en segundo, 4 en tercero, 2 en cuarto y dos en sexto. Entran sobre las 8.00 y salen a la 13.35. Por las tardes no hay clases, así que cuando acaban de comer, dejan la casa aseada y hacemos los deberes. Dividimos los niños en 3 grupos y yo estoy con el de los mayores. Luego duchamos cada uno a nuestro grupo, cenan y se acuestan.

Cuando tenemos un poco de tiempo libre, que es menos habitual de lo que deseara, los llevo al parque o realizamos alguna actividad extraescolar.

Al principio del año estuve comprando material escolar, forrando libros y cuadernos y organizando todo para el comienzo de las clases y sigo en la actualidad realizando compras del material necesario, fotocopias, etc.

También, junto a la otra profesora, acudo a las reuniones escolares de padres de familia, realizo el pago de las mensualidades y acompaño a la psicóloga a las visitas domiciliarias para realizar fotografías de donde residen los menores los fines de semana para adjuntar a los informes.

Por último, estoy en la actualidad procediendo a la informatización de todos los datos que disponemos de los menores, así como de sus familiares y de sus pertinentes procesos.

Esta última semana comenzamos a pintar el hogar y a barnizar todos los muebles y aunque contratamos un pintor, el que más o el que menos hemos acabado con una brocha en la mano. Yo he terminado pintando un cuarto de baño entero y barnizando unos cuantos muebles.

Todo este tiempo, quitando un par de casos en que han venido voluntarios de España por un periodo de 2 o 3 semanas he sido el único español en el hogar. Pero este último mes ha venido una de las fundadoras españolas del hogar que es enfermera para 3 meses y está previsto que venga la otra fundadora para el mes que viene. De este modo aprovecharemos para dar vacaciones a las trabajadoras de aquí y repartiremos los roles asignados a estas personas.

Durante estos 5 meses que llevo y los 5 o 6 restantes que me quedan, aprovecho para viajar cuando los niños están en sus casas, así pues intento empaparme de la cultura del país y Sudamérica en general, ya que para renovar mi visado he de cruzar la fontera del país. He visitado también otros hogares que en su totalidad estaban financiados con dinero proveniente de Europa y es que las ayudas estatales o regionales para estos casos no suelen existir.

En el caso del hogar Ilusión Latina con el que colaboro todo el dinero proviene de familiares, amistades o socios captados por las fundadoras españolas.

En la actualidad el hogar se encuentra en una casa arrendada, pero se ha conseguido reunir dinero para comprar un terreno y se prevé la construcción de una casa nueva en los próximos años siempre y cuando se consiga la financiación suficiente.

Por otro lado se realizan también actividades puntuales para recaudar dinero extra como son torneos de pádel o campañas para recoger material escolar o ropa en buen estado.

Espero haberos transmitido por lo menos la labor que desempeña el hogar, porque los sentimientos y la experiencia que te proporciona una vivencia así considero que es imposible de explicarla. Hay que vivirla”


Ayúdame

Si la información que encontraste en esta página te ayudó o entretuvo puedes colaborar de las siguientes maneras:

-Haz un ingreso o transferencia bancaria a la cuenta:
Rubén Arnal
Banco: Bankia
IBAN: ES07 2038 6406 1430 0085 7392

-Mi Patreon (Página de mecenazgo para creadores de contenido):

-Compra o regala mi libro: 5 AÑOS EN LA CARRETERA. 1000 ANÉCDOTAS VIAJERAS

-Si consideras que debo añadir algún consejo, sitio a visitar o actividad a realizar en el algún país deja un comentario

Gracias por tu aportación de antemano

Publicado por Ruben Arnal

Viajero de Valencia (España). 183 países visitados, objetivo 195 (Todos los de las Naciones Unidas) www.facebook.com/rubenaroundtheworld https://rubenaroundtheworld.shutterfly.com/ https://www.youtube.com/user/Diavoleindrumx Instagram: @rubenaroundtheworld

Deja un comentario