Tuvalu

Guía para visitar Tuvalu

1. Datos esenciales y prácticos de Tuvalu

1.1 Nombre oficial: Tuvalu
1.2 Nombre en inglés o local: Tuvalu
1.3 Año de Constitución/Independencia: 1978
1.4 Capital: Funafuti
1.5 Moneda: Dólar Australiano (AUD)
1.6 Territorio: 26 Km2
1.7 Población: 11.500 habitantes
1.8 Idiomas: inglés, Tuvaluan, Gilbertese
1.9 Visado para españoles: No necesario para españoles
1.10 Hola (saludo coloquial): Talofa

Mapa de Tuvalu

2. Enlace a Wikipedia


3. Información sobre Tuvalu en la página del Ministerio de Exteriores


4. Mejor época para visitar Tuvalu

-Clima tropical, nunca hace frío y las lluvias no suelen durar muchas horas. Así que cualquier época es buena
-Época de lluvia: Noviembre a Febrero
-Época de ciclones Noviembre a Abril (muy pocos, no es zona específica de ciclones)


5. Dinero (Cajeros, casas de cambio, dinero negro)


6. Vacunas o tratamientos

-Obligatorias: ninguna
-Recomendadas: ninguna
-Enfermedades comunes en Tuvalu: dengue
-Mantén tus manos limpias. Evita las picaduras de mosquitos, mordeduras de perro, bañarte en lagos, comer y beber en sitios insalubres


7. Visado

-Pasaporte con validez mínima de 6 meses, junto con un billete de salida del país y prueba de medios económicos suficientes.
-No es necesario visado para estancias de hasta 30 días como turista.
-Se puede obtener una extensión del visado por un período máximo de tres meses, ante el Departamento de Inmigración: Chief Immigration Officer, Department of Immigration private Mail Bag Vajaku, Funfunati, Tuvalu. Teléfono + 688 20 240


8. Peligros, zonas a evitar, estafas y molestias

8.1 Mi resumen de advertencias para visitar Tuvalu
-Lleva cuidado con los perros en general en todo el pacífico son territoriales y te pueden morder
-Hay mosquitos e insectos molestos
-Cuidado al bañarte no te cortes con el coral
-La homosexualidad está perseguida y castigada de forma muy severa en el país.

8.2 Zonas a evitar o a visitar con precaución en Tuvalu
-Ninguna en particular


9. Tiempo recomendado para visitar bien el país

-3 días


10. Qué ver en Tuvalu

-Lugares que visitar en Tuvalu
-Los sitios que no te puedes perder, destacados o imprescindibles
-“Must Do”, “Highlights” de Tuvalu:

10.1 Sitios patrimonio de la Humanidad UNESCO de Tuvalu
-No hay

10.2 Lugares recomendados en guías, artículos y blogs
-Relajarte en la playa y bucear/snorkel (Area de Conservación Funafuti)
-Conversar con los locales y verles pescar
-Pista de aterrizaje: ver cómo pasean o juegan al fútbol
-Casa del primer ministro y del gobernador general
-Biblioteca y archivo nacional
-Oficina de correos con sellos a modeo de museo (filatelia)
-David´ s Drill. Agujero que se hizo para medir la profundidad del atolón
-Parafernalia de la segunda guerra mundial. Bunkers, tanques, etc.
-Puedes recorrer el atolón andando de punta a punta en un día o dos

10.3 Regiones, Provincias, Territorios (Listados TCC, MTP y Nomad Mania)
-TCC, MTP y NM: Una única región
5 atolones y 4 islas:
-Nanumea Atoll
-Niutao Atoll
-Nanumaga Atoll
-Nui Atoll
-Vaitupu
-Nukufetau Atoll
-Funafuti Atoll (El principal con el aeropuerto)
-Nukulaelae Atoll
-Niulakita

10.4 Parques Nacionales de Tuvalu
-No hay

10.5 Mi itinerario resumido (Ver punto 15.2 para ver mi Cuaderno de Bitácora completo)

TUVALU – 6 días (25/04/2019-30/04/2019)

1-10-Vuelos Nadi 6.30h- Suva 7.00h y 9.00h Suva-11.30h Funafati (Tuvalu) 2.5h vuelo.
Hotel Filamona. Me voy a ver punta sur. Banco nacional, biblioteca, post office con sellos antiguos, casa del gobernador. Edificio ministerios, mercado, cruz roja, iglesia, David Grill. Voy a la playa y me baño en laguna de 14.30 a 16. Vuelta al hotel. Cena en restaurante chino. Puesta de sol.

2-Desayuno, malabares en la playa. Siesta, natación y puesta de sol.

3-Desayuno.Playa de 8 a 11. Recojo a couchsurfer en el aeropuerto y se queda misma habitación. Le enseño post office, governors house, playa, restaurante chino, hall, iglesia, red cross y supermarket. Yo camino hasta Dumping site en el norte. Me invitan a comer y beber. Boda en Lagoon hotel.

4-Playa, baño, malabares. Charla y vídeos con locales. Restaurante chino., siesta y natación en playa.

5-Día en la playa con puesta de sol.

6-Playa y juego con niños. Vuelos Funafuti 12.20h-Suva 14.50h y Suva 17.30h-Nadi 18.00h.


11.1 Generales
-Puedes llegar caminando a todos los sitios si estás en forma
-Si interactúas con los locales es posible que te inviten a comer o dormir en su casa
-No cuentes con que puedas utilizar internet durante tu estancia
-A no ser que estés intentando visitar todos los países del mundo o te mueva una razón especial recomendaría muchos otros sitios antes con mejores playas y más económicos

11.2 Cómo llegar a Tuvalu, cómo viajar a Tuvalu
-Busca vuelos en oferta en skyscanner.com y compañías de bajo coste como Ryanair, Vueling, Easyjet, Wow Air, Wizz Air, Norwegian, Fastjet ,Air Asia, Tiger Airways, Spirit Air, etc.

-Otros buscadores que puedes utilizar: Kayak, Expedia, Momondo

-Comprara precios entre las páginas de mayoristas que te salgan (Lastminute, Budgetair, Travelgenio) y el de la propia compañía

-Hay vuelos regulares desde Fiji o Fiyi (ojo: desde el aeropuerto de Suva, no el de Nadi)

-No hay vuelos de bajo coste, recomiendo comprarlos con antelación. Mira en Skyscanner o la compañía, pero lo normal es que ronden 200 o 300€ por trayecto.

-La chica japonesa con la que viajé voló desde Tuvalu a Kiribati. Mira la opción de skyscanner de volar a cualquier sitio para ver opciones.

11.3 Dónde comer en Tuvalu comida para mochileros y viajeros con poco presupuesto
-Comprar en los mercados frutas, verduras y otros productos
-Hay supermercados/tiendas con gran gama de productos económicos
-Hay restaurantes chinos por los que puedes comer por 5-7AUD y supermercados donde comprar cosas, aunque son caros. Yo compré muchos zumos porque el agua embotellada también era cara

11.4 Transporte. Cómo moverse por Tuvalu
-Puedes caminar si estás en forma o hacer autoestop
-Hay barcos que unen diferentes atolones

11.5 Alojamiento. Dónde dormir en Tuvalu
-En general recomiendo intentar conseguir un anfitrión de couchsurfing o en su defecto comparar precios en airbnb, booking y hostelworld.

-Al aterrizar el avión se acercan los trabajadores de los hoteles, puedes preguntar y regatear si no has reservado nada.

-Si le echas morro es factible acampar pidiendo permiso a los locales. Dormir al raso no lo recomiendo por mosquitos y posibilidad de lluvia.

-Yo me quedé en el Filamona (pegado al aeropuerto) regateando de 45AUD a 25AUD
-Estos son los sitios que me aparecieron en internet en su momento Hideaway Guesthouse, Funafuti Lagoon, Esfam Lodge, Warmasari

11.6 Tours o actividades a realizar en Tuvalu
-Si le echas morro puedes pedir a los pescadores que te lleven con ellos


12. Resumen de la Historia de Tuvalu

Línea de tiempo de Tuvalu
Tuvalu significa Cluster of Eights o Grupo de Ocho. Tuiva sería grupo de Nueve incluyendo a Niulakita
Los polinesios llegaron desde Samoa, Tonga, etc hace 2000 años.
1568: los españoles ven las islas
1781: Francisco Antonio Mourelle pone pie en Niutao
1819: Explorador americano llega y llama Islas Ellice
1820: Llegan balleneros y comerciantes. Llega el alcohol y el dinero
1863: Llegan esclavistas para la minas de guano de Perú
1886: Cae en el área de influencia británica. Protectorado Gilbert and Ellis (Kiribati y Tuvalu)
WWII: Los americanos crean bases y bombardean a japoneses en Kiribati, Nauru y Marshall
1974: Referéndum separación de Gilbert
1978: Independencia


13. Curiosidades de Tuvalu

(En construcción, espero vuestros comentarios)
-Venden dominios de internet .tv
-Me sorprendió que muchas personas con las que hablé habían estado en España, Europa o América porque se enrolan como marineros o trabajadores en grandes barcos
-Peligro de desaparecer por el incremento del nivel del mar
-Problema con la basura, plásticos y acumulación de coches.
-Se meten en el agua para pescar
-Vi limpiar cerdos en la playa, quemándolos con gasolina para quitarles los pelos
-Los perros andan sueltos y cagan en la playa
-Uno de los países menos turísticos del mundo
-Enchufes como los australianos


14. Mi experiencia. Por qué ir a Tuvalu

Entrada (post) de mi antiguo blog


15. Cuánto cuesta viajar a Tuvalu

15.1 Presupuesto diario
-30-40€

15.2 Mi diario con precios. Cuaderno de Bitácora completo
25/4/19: Día 81. Despierto 4am y nada más salir de casa 2 indios borrachos paran y me llevan al aeropuerto, me ofrecen tomar una cerveza, pero les digo que no. 4.20h hago check in de Nadi a Suva primero. Veo conexión wifi de Fiji Airways, pero es la misma que Nadi airport. Es la terminal de veulos nacionales. Son solo 100Mb y usa 85 para el backup del whatsapp. Vuelo 30 minutos en avión pequeño: 14 filas de 4. No dan ni agua, vistas guays de la isla verde y ríos. Vuelo Nadi 6.30h- Suva 7.00h, incluso adelantado. Hago check in segundo veulo y termino de leer Alicia en el país de las maravillas. Empiezo Don Quijote de la mancha. Como un paquete de galletas. 9.00h Suva-11.30h Funafuti (Tuvalu). País 181. 2.5h dura el vuelo. Nos dan bebidas, papas, galletas y pastelitos. Ventana, pero otro lado del atolón. Vuelo adelantado. Llegamos 11.10h salgo del aeropuerto y pregunto precios de los hoteles: 45AUD Filamona la habitación simple. 100AUD doble con aire acondicionado. Otros piden 75AUD por persona. Me voy caminando a ver punta sur. Banco nacional, biblioteca cerrada, entro a oficina de correos con sellos antiguos, casa del gobernador, charreta con niños por el camino y grabo vídeo en la punta. Regreso y veo edificio con ministerios, mercado en construcción, cruz roja, iglesia, David Grill, etc. Voy a la playa y me baño en laguna de 14.30 a 16. Dibujos en la arena con niña Tengapa. Nos rodean las moscas y vuelvo a Filamona Lodge. Le digo que puedo pagar solo 25AUD por noche, tengo toalla, champú, etc. y acepta. Preparan habitación 6 y me voy a cenar. Fast food restaurante chino 5AUD, platazo de arroz frito, maíz, huevo, guisantes, zanahoria. Veo cielo naranja con gente bañándose en la playa y compro 1l de zumo por 2.80 AUD. Regreso a hotel, ducha y a las 20 en la cama.

26/4/19: Día 82. 6.30 despierto del todo, por la noche desvelado de 2 a 4.30h. Bajo 7.50h y me dicen que desayune cereales con leche, café y 2 tostadas mermelada. De 9 a 12 voy a la playa. Malabares con frutas con Tua y Vaiee, figuras en la arena y baños. Pillo un coco y me dicen que  el vecino los abre. Me da uno joven, bebo los 2 y como joven y un poco del viejo. Se rompe cuchillo de plástico duro. Siestón de 13 a 16h. Voy a la playa y nado hasta que baja el sol 17.20h. Malabares con niños y fotos puesta de sol. Compro zumo de mango 2.90 AUD y como arroz-pollo 5AUD. A las 19.20h en hotel. Galletas de postre. Música y a dormir.

27/4/19: Día 83. 7.30h Desayuno y trabajadora me hace preguntas sobre mis viajes con cara seria. Me voy a la playa de 8 a 11. Pescadores, limpiando pescado, charro con gordete que estuvo en España y queman y limpian cerdo. Voy a recoger a Hitomi al aeropuerto y se queda en misma habitación que yo por 25AUD. Le enseño post office, governor´s house, playa, restaurante chino, hall, iglesia, red cross y supermarket. Nos separamos y yo camino hasta Dumping site en el extremo norte. A la ida Nimesi me para 5 minutos para hablar. A la vuelta me dan carne, coco germinado y 5 cervezas. Dicen que me llevarán en moto, aparece otro tipo con rastas y al rato dice que podría matarme y me piro. Es de noche y me para camión y me lleva hasta el aeropuerto. Compro zumo y veo que hay boda en Lagoon hotel. Charreta con Hitomi y a las 20 sobando del tirón.

28/4/19: Día 84. 7 en pie. 7.30 no está listo desayuno. Apuro tiempo y voy a comprar zumo (2.90) y galletas (AUD). Es Domingo y restaurante chino al pasar está cerrado. Staff está tomando cereales en el hotel y no ofrece nada, así que a la playa. Baño, malabares y pasan 3 tíos, uno el que me amenazó y me pide perdón. Me dicen que vaya 50 metros más para allá. Estoy un rato charrando (ha estado en Tenerife) y otro en Valencia. Uno se va a por cervezas y veo vídeos en el móvil. Empieza a dormirse y voy a mi sitio hasta las 12. Voy a restaurante chino y pido Fried Rice y fanta de piña 5AUD + 1.80AUD. Siesta de 13 a 15. Vuelvo a la playa y baños. Aparece Hitomi para puesta de sol. Va al super y yo a ducharme, no hay agua durante un rato y a las 20 voy a cenar Chicken Chopsuey. Vuelta, charreta con lectura y a dormir. Compro agua 2.20AUD 1.5l.

29/4/19: Día 85. Despertamos 6.30h leyendo y charrando. De 7.30 a 8.00 bajo para presionar presencialmente por si nos dan desayuno, pero staff durmiendo. Como galletas. Voy a la playa de 8 a 11.4h que empieza a llover. A las 13 voy a comer Oyster Chicken, pero no hay ostras, solo es la salsa saborizante que utilizan. 5.50AUD. Siesta de 14 a 15.45. Voy a la playa y llega Hitomi a las 17. A las 18 puesta de sol y vuelta al hotel. Ducha y compro zumo 2.90AUD. Me devuelve en monedas de Tuvalu. Chinese Restaurant con Hitomi chicken chopsuey 5.50AUD. Vuelta y leo Don Quijote. Mosquitos y a dormir. Mujer me pregunta por kilos extra de avión, quiere enviar cosas.

30/4/19: Día 86. 6.30 en pie. De 7.30 a 8 a ver si hay desayuno y nada. Voy a la playa y mientras nado aparece Hitomi. Juegos con niños y a las 10 vuelvo. Ducha y maleta. Mujer dice que no ha podido preparar la maleta y tiene que hacer habitaciones. Hago check in y despedida de Hitomi. Empiezo a hablar con Ronald UNV, programa HIV de Uganda hasta que subimos al avión. Vuelo Funafuti 12.20h-Suva 14.50h. Llegamos a Duty Free y Ronald compra Red Label y yo Coaentrau (69.95) + Jagger (65). Me hacen 10% descuento y doy 122 FJD, me queda solo 1FJD y céntimos. Vamos a bar y Ronald pide 2 somozas y bebida. Charreta sobre CIES, mafias del mediterráneo, etc. A las 17 seguridad y vuelo de 17.30-18.00. Suva-Nadi. Llegamos 17.50 y acompaño a Ronald a ATM, tienda Vodafone. Yo pillo bus con tarjeta de Hitomi al Burger King. 870 whatsapps. Se corta, creo que por Mb. Camino hasta la casa y doy botellas a Lei, me dan de cenar arroz, dalal y sweet onion. Lei me da 80FJD, pero doy 20 para comida. 21.30 en cama, leyendo whatsapps y emails.


16. Embajada de Tuvalu en España


17. Embajada de España, consulado o representación consular en Tuvalu


18. Teléfonos de interés de Tuvalu

-Prefijo País: 688


19. Seguro de viajes recomendado para Tuvalu

Soy afiliado de IATI Seguros, si contratas tu póliza desde este enlace te puedes llevar un 5% de descuento y yo me llevo una pequeña comisión que me ayuda al mantenimiento del Blog.

IATI es la compañía preferida por los grandes viajeros, la asistencia se realiza en castellano desde España y tienen todo tipo de seguros que incluye deportes y aventura, familiar, estudiantes, grandes viajes, cruceros, anual multiviaje, etc.


20. Mis mejores fotos de Tuvalu


21. Mi lista de reproducción en YouTube de Tuvalu


22. Libros en Amazon sobre Tuvalu


23. Productos/Artículos en Amazon que te pueden interesar o ser útiles para viajar a Tuvalu

Soy afiliado de Amazon, si compras algo desde estos enlaces NO te costará más y ayudarás enormemente al mantenimiento de esta página


24. Ayúdame

Si la información que encontraste en esta página te ayudó o entretuvo puedes colaborar de las siguientes maneras:

-Mi Patreon (Página de mecenazgo para creadores de contenido):

-Compra o regala mi libro: 5 AÑOS EN LA CARRETERA. 1000 ANÉCDOTAS VIAJERAS

-Da un “me gusta” y deja un comentario

Comparte este artículo, mi web o redes sociales con viajeros y personas a las que les pueda ser útil o interesar

-Si consideras que debo añadir algún consejo, sitio a visitar o actividad a realizar en el algún país deja un comentario

Gracias por tu aportación de antemano

Publicado por Ruben Arnal

Viajero de Valencia (España). 183 países visitados, objetivo 195 (Todos los de las Naciones Unidas) www.facebook.com/rubenaroundtheworld https://rubenaroundtheworld.shutterfly.com/ https://www.youtube.com/user/Diavoleindrumx Instagram: @rubenaroundtheworld

Deja un comentario