Islas Cook (Cook Islands)

Guía para visitar las Islas Cook

1. Datos esenciales y prácticos de las Islas Cook

1.1 Nombre oficial: Islas Cook
1.2 Nombre en inglés o local: Cook Islands
1.3 Año de Constitución/Independencia: Pertenece a Nueva Zelanda
1.4 Capital: Avarua (Rarotonga)
1.5 Moneda: NZD. Dólar neozelandés
1.6 Territorio: 241Km2
1.7 Población: 14.000
1.8 Idiomas: maorí e inglés
1.9 Visado para españoles: No necesario
1.10 Hola (saludo coloquial): Kia Orana


2. Enlace a Wikipedia


3. Información sobre las Islas Cook en la página del Ministerio de Exteriores


4. Mejor época para visitar las Islas Cook

-Clima cálido todo el año
-Temporada de ciclones (cada 20 años), más caluroso y húmedo entre Noviembre y Marzo


5. Dinero (Cajeros, casas de cambio, dinero negro)


6. Vacunas o tratamientos

-Obligatorias: Fiebre amarilla
-Recomendadas: Hepatitis A y B, Tifus
-Enfermedades comunes en las Islas Cook: dengue, chikungunya y zika
-Mantén tus manos limpias. Evita las picaduras de mosquitos, mordeduras de perro, bañarte en lagos, comer y beber en sitios insalubres


7. Visado

-Pasaporte. Se requiere uno con 6 meses de validez posterior a la salida prevista de Islas Cook y billete para salir del país
-Visados. No se exige visado, y a la entrada se concede un permiso de estancia de 31 días


8. Peligros, zonas a evitar, estafas y molestias

8.1 Mi resumen de advertencias para visitar las Islas Cook
-Cuidado con los resbalones en los treks y con el coral en el agua
-Está prohibido el ingreso de frutas, vegetales y comida fresca
-La propina está en contra del estilo de vida de las islas y no está bien vista

8.2 Zonas a evitar o a visitar con precaución en las Islas Cook
-Ninguna en particular


9. Tiempo recomendado para visitar bien el país

-1 mes


10. Qué ver en las Islas Cook

-Lugares que visitar en las Islas Cook
-Los sitios que no te puedes perder, destacados o imprescindibles
-“Must Do”, “Highlights” de las Islas Cook:

10.1 Sitios patrimonio de la Humanidad UNESCO de las Islas Cook
-No hay

10.2 Lugares recomendados en guías, artículos y blogs
-Island crossing trek (Rarotonga)
-Tour por la laguna (Aitutaki)
-Cuevas funerarias (Mangala)

10.3 Regiones, Provincias, Territorios (Listados TCC, MTP y Nomad Mania)
-Pertenece a Nueva Zelanda. Formado por 15 islas
Islas grandes: Rarotonga, Aitutaki, Palmerston, ´Atiu, Ma´uke, Mitiaro y Mangaia.
Islas del Norte: Manihiki, Rakahanga, Penrhyn, Pukapuka, Suwarrow
-MTP (3): Southern, Manihiki and Penrhyn, Pukapuka y Suwarrow
-NM (2):
Cook Islands – North (Pukapuka, Penrhyn, Suwarrow)
Cook Islands – South (Rarotonga, Aitutaki, Palmerston)

10.4 Parques Nacionales de las Islas Cook (1)
-Suwarrow Atoll National Park

10.5 Mi itinerario resumido (Ver punto 15.2 para ver mi Cuaderno de Bitácora completo)

ISLAS COOK – 12 días (04/06/2019-15/06/2019)

-Rarotonga – 8 días
                1- Vuelo 7.15h Auckland-13.10h Rarotonga. 1 día antes en el tiempo. Vuelo 3h50 minutos. Backpacker international Hostel, playa y charlas.
2-Camino hasta ciudad 10km, fotos de playas y señales. Puerto, mercado. Como en New Café con couchsurfer y me presta bici. Doy vuelta a la isla viendo playas.
                3-Muri beach. Snorkel, treddlecat y piragua invertida.
                4-Supermercado. Vaka, barco tradicional en el puerto. Catedral, iglesia con cementerio, piedra donde primer discurso, biblioteca con museo. Universidad, museo nacional. Tiendas de souvenirs. Vuelo Rarotonga 15.30h-Aitutaki 16.20h.
                5- Vuelo 9.10h Aitutaki-10.00h Rarotonga. Como en New Café. Recojo cosas de Backpackers International y veo puesta de sol. En bici a casa de couchsurfer.
                6-Despierto 6.30 y veo salida del sol. Heron Reef, pero no están españoles. Me deja en el puerto y Hago Cross Island Walk. Empiezo sobre las 9.40. Aguja (Needle) y baño en cascada.  Continúo caminando por la playa de Aroa con baño y sol y toda la costa oeste descalzo por la playa. A las 17 salgo a carretera y Fiyiano me lleva en moto hasta supermercado cerca de casa. Charla con españoles y couchsurfer.
                7-Veo amanecer. Salgo con la bici y voy al Backpackers international. Voy a la playa pasando el Rarotonga resort. A las 18 fiesta con españoles y estadounidenses.
                8-Muri beach. Baños y sol. Black Rock beach y charla con couchsurfer y puesta de sol. Cena en restaurante Tamarind.
                9-Mercado con show de bailes y música. Comida en New Café. Vuelo en avión pequeño Rarotonga 15.50h-Papeete 18.15h. (2h25 minutos)

-Aitutaki – 4 días
                1-Vuelo Rarotonga 15.30h-Aitutaki 16.20h. Tom´s beach cottages. Me voy a la playa a bañarme y ver puesta de sol 18.15.
                2-Paseo hasta Pacific Resort. 9.30h me recogen para Lagoon Tour con Bishops´s Cruise: Akaiami donde llegaban actores en Carl Cruise, water landing. Baño. Snorkel con almejas y peces gigantes. Vemos tortuga y manta desde el barco. A las 12 en One foot island caminando desde banco de arena. Baños y snorkel con giant clams y coral plantado, cruzo a isla Tekopua desde Tapuaetai. Nos ponen sello en el pasaporte y buffet. Vale 100 con cupón 95NZD. Me dejan en Tom´s beach cottage y camino pasando Pacific Resort. A las 18 puesta de sol.
                3-Baño en playa. De 10 a 12 misa en CICC. Cook Island Christian Church, polifónico a capella y banda militar. Veo puerto y continúo al sur. Sitio arqueológico con piedras-círculo y subo por puerto Tantu, iglesias en Vaipai, Vaipeka community Hall y cruzo a Water tank. Piraki Lookout y contnúo por el centro hasta Naungapu (124m). Salgo a Paradise Cove y regreso por la playa.
                4-Baños, paseos y yoga en la playa.
                5-Camino al aeropuerto 5Km de 6.30h a 7.30h. Vuelo 9.10h Aitutaki-10.00 Rarotonga.


11.1 Generales
-Se puede hacer el tour de la laguna en Aitutaki en un día desde Rarotonga incluyendo los vuelos
-Adaptadores para los enchufes que son de tres patas, dos de ellas en “V”
-Todos los hoteles y resorts tienen acceso de Internet para sus huéspedes
-En Avarua hay varios cibercafés y algunos puntos de conexión libre

-Actualmente se puede comprar una tarjeta SIM prepaga de Bluesky con $20 de crédito por $25. Los SMS cuestan NZD$ 0,20 los primeros 50 y los 450 restantes son sin cargo. Las llamadas a otros teléfonos de la red cuestan NZD$ 0,38 el minuto y pueden comprarse paquetes de datos

-Tener en cuenta que muchos museos cierran en lunes o domingo y algunos son gratuitos un día de la semana, del mes o una hora antes del cierre

-Entrar a las iglesias en horario de misa si cobran entrada

-Al ir a comer tener en cuenta si te cobran por el servicio, extras (pan, entradas que no pides), si está incluido el IVA, la bebida, café o postre para evitar sobreprecios

11.2 Cómo llegar a las Islas Cook, cómo viajar a las Islas Cook
-Conexión regular con Auckland
-Vuelos diarios de Rarotonga a Aitutaki

-Busca vuelos en oferta en skyscanner.com y compañías de bajo coste como Ryanair, Vueling, Easyjet, Wow Air, Wizz Air, Norwegian, Fastjet ,Air Asia, Tiger Airways, Spirit Air, etc.

-Otros buscadores que puedes utilizar: Kayak, Expedia, Momondo

-Comprara precios entre las páginas de mayoristas que te salgan (Lastminute, Budgetair, Travelgenio) y el de la propia compañía

11.3 Dónde comer en las Islas Cook comida para mochileros y viajeros con poco presupuesto
-Hay supermercados con gran gama de productos económicos
-Comprar en los mercados frutas, verduras y otros productos
-Aprovechar ofertas de franquicias, sitios de comida rápida y menús económicos donde suelen comer los trabajadores

11.4 Transporte. Cómo moverse por las Islas Cook
-En Rarotonga hay un bus que va dando la vuelta a la isla
-Recomiendo alquilar una bicicleta o moto
-Muy factible hacer autostop
-Aitutaki puedes caminar o hacer autostop. Los alojamientos vienen a recibirte al aeropuerto

Es posible conducir durante los primeros seis meses con permiso de conducir español.  
-Se conduce por la izquierda.
-La velocidad máxima en la ciudad y en las villas es de 30km/h y 50 km/h en el resto de la isla.

-Rarotonga tiene solamente una ruta circular que rodea la isla y una sola compañía de autobuses que la recorre. Los autobuses circulan en sentido opuesto. La frecuencia es limitada, el horario es “horario de las islas” es decir no muy preciso con variaciones en más y en menos de hasta 10 o 15 minutos. Un pasaje sencillo para adulto cuesta NZD $5, con retorno NZD $8. Los niños NZD $3 y NZD $4.

11.5 Alojamiento. Dónde dormir en las Islas Cook
-En general recomiendo intentar conseguir un anfitrión de couchsurfing o en su defecto comparar precios en airbnb, booking y hostelworld

-En Oceanía es factible que te acepten en iglesias o en recintos techados que tiene cada comunidad para hacer reuniones

11.6 Tours o actividades a realizar en las Islas Cook
-Island crossing trek (Rarotonga)
-Tour por la laguna (Aitutaki)


12. Resumen de la Historia de las Islas Cook

Línea de tiempo de las Islas Cook
S.V a.C: Posibles llegadas desde Society Islands
S. XIV: Salen canoas de Rarotonga a Aotearoa (NZ)
1595: Álvaro de Mendaña y Neyra avista Pukapuka
1606: Pedro Fernández de Quirós para en Rakahanga
1773 y 1777: James Cook explora varias islas, pero no Rarotonga
1821: El reverendo John Williams de la Sociedad Misionera de Londres llega a Aitutaki. Cristianización y enfermedades
1888: se convierte en protectorado británico
1901: se anexionan las islas a Nueva Zelanda
WWII: se construyen pistas de aterrizaje por los estadounidenses, pero no sufren
1965: Gobierno propio, pero defensa y política exterior sigue en poder de Nueva Zelanda


13. Curiosidades de las Islas Cook

(En construcción, espero vuestros comentarios)


14. Mi experiencia. Por qué ir a las Islas Cook

Entrada (post) de mi antiguo blog


15. Cuánto cuesta viajar a las Islas Cook

15.1 Presupuesto diario
-15-25€

15.2 Mi diario con precios. Cuaderno de Bitácora completo
5/6/19 (primero): Día 122. Salida desde Auclnad (Nueva Zelanda). Alarma a las 4, desayuno galletas + 2 cafés. A las 5 shuttle al aeropuerto desde hotel. Vuelo 7.15 Auckland-13.10 Rarotonga (del 4/6/19) 1 día antes. Vuelo 3h50 minutos. Me zampo una Serious Angus Burger del McDonalds. Café gratis. Llego y Titar me pide que le compre 250gr de tabaco y me da 50NZD que rechazo. Pregunto internet Sim Card, pero son 25NZD o 50NZD y solo me conecto los 30 minutos gratis del aeropuerto. Couchsurfer dice que no puedo quedarme y Titar me lleva al Bacjpacker international. Me dicen mínimo 3 noches y no sé si hacer check in. Me voy a la playa de 15 a 16 y compro código 10NZD de internet, pero solo para el hostel con Zembu en vez de Bluesky. Empiezo a hablar con peña: argentinas, P (Vasca), G (Puerto Escondido), A (Venecia), R, Kiwis. Iba a ir a Hula Bar 50NZD a ver show, pero dicen lleno. D de California, mayor. Hago check in a las 19.30 por tres noches 20×3=60 + 20 depósito de llave. Me quedo en habitación con M (Alemania). G y chicas inglesa y alemana borrachas hablan de Jet Blast. Hasta la 1.30 charrando comiendo coco.

5/6/19 (segundo): Día 123. Cafés gratis. Salgo caminando hasta ciudad 10km, fotos por las playas y señales. Puerto, mercado, como hamburguesas por 3.50NZD oferta miércoles en Palace. Voy a New Café a conocer a couchsurfer P a las 14.30 y me invita a raw fish y café helado. Charretas y vamos a su casa en coche donde me presta bici. A las 15.40 doy vuelta a la isla viendo playas y a las 17 bañito en playa de al lado del hostel. Ceno cafés y cocos y luego vinos hablando con gente.

6/6/19: Día 124. 9 desayuno, colada y salgo 10. Paso por agencia de viajes que dan teléfonos de Tom´s beach cottages y otros en Aitutaki. Voy a New Café para decirle a P si puedo devolver la bici día siguiente y puede llamar a Guest Houses pero no contestan. Continúo a Muri beach. Sobre las 12 baño y descanso, llueve. A las 13 busco a gente del hostel y nada. Sigo al sol hasta las 14 y encuentro a M. Hago snorkel y cruzo a isla de enfrente donde llegan barcos de tour. Al volver abuelete nos pide ayuda para tumbar barco y poner veleta y luego nos invita a probar Treddlecat (patin con crocs), empujas en vez de pedalear y canoa para 2 con sillas de plástico que vas para adelante (inverse pirogue). Sobre las 16.20 regresamos en bici. Cafés, internet y luego ducha. Ceno a las 19 arroz con tomate que ha dejado china y palomitas de maíz Charretas con P y australiano. Luego con argentinas y al final me quedo con G solo hasta las 00.30.

7/6/19: Día 125. 8 en pie, café y chocolate y le doy a Patricia bolsa con saco, monedas, etc para que me lo guarde. A las 10 hago check out, me devuelve 20NZD del depósito. Pillo bici y voy a New café. Charreta con P e intenta llamar a Guest Houses en AItutaki, nada. De 11.30 a 13.15 voy a supermercado y compro 2 paquetes de galletas 1.80×2 y peanut butter 3.20. Total 6.80=4€. Voy a ver Vaka, barco tradicional en el puerto. Catedral, iglesia con cementerio, piedra donde primer speech, biblioteca con museo (5NZD) no entro. Universidad, museo nacional cerrado para renovación. Tiendas de souvenirs y regreso a comer. Cerveza local y sándwich de pescado frito con patatas fritas. Le doy 10NZD y me lleva al aeropuerto 14.15. Vuelo Rarotonga 15.30-Aitutaki 16.20. Asiento 3A. Al llegar me preguntan por alojamiento y digo Tom´s beach cottages y les llaman por teléfono. Viene a recogerme. Me dicen sitio nuevo 75 me lo dejan por 50, la casa vieja por 35 y acepto. Por el camino me dice que por 30 y al decirle que barro yo la habitación me dice que por 25. Llama a compañía Bishop para reservar tour por la laguna, pero no contestan, son 95. Me voy a la playa a bañarme y ver puesta de sol 18.15. A la vuelta conozco al hijo y me doy ducha. 19 en la cama. Leo un poco y a dormir.

8/6/19: Día 126. Levanto 7.30 y 2 cafés con leche. Paseo hasta Pacific Resort y vuelvo 9.30 para pick up para Lagoon Tour. Chofer haciendo chistes todo el rato. Francesa, 2 Sydney, 1 kiwi, familia de 4. Luego 2 locales bebiendo birras a tope. Vamos a Akaiami donde llegaban actores en Carl Cruise, water landing. Yo ya me baño. Luego vamos a hacer snorkel con giants clams y mega pescados. Por el camino vemos tortuga y manta desde el barco. Llegamos a las 12 a One foot island caminando desde banco de arena. La cámara empañada y no funciona bien. Baños con megapescados y snorkel después de comer con giant clams y coral plantado. Cruzo a Tekopua isla de enfrente desde Tapuaetai. Nos ponen sello en el pasaporte con pie y comemos ensalada normal y de patatas, papaya, passion fruit, bananas, kasava, salchichas, pescado y pollo con pan. Bishops´s Cruise. Vale 100 con cupón 95NZD. Volvemos 14.45-15.00 y local me invita a cerveza que vale 5NZD. Me dejan en Tom´s beach cottage y camino pasando Pacific Resort. A las 18 puesta de sol. Ducha y a las 19 en la cama. Ceno plátano y galletas.

9/6/19: Día 127. Cafés y Milo. Me baño en la playa y hago colada. De 10 a 12 misa en CICC. Cook Island Christian Church, polifónico a capella y banda militar. Veo puerto y continúo al sur. Veo sitio arqueológico con piedras-círculo y subo por puerto Tantu, iglesias Vaipai, Vaipeka community Hall y cruzo a Water tank. Piraki Lookout y continúo por el centro hasta Naungapu (124m) salgo a Paradise Cove y regreso por la playa. Baño, pero llueve y no veo puesta de sol. Pregunto por shows, pero solo hay martes y jueves. Leer y dormir, peanut butter.

10/6/19: Día 128. A las 8 cafés y milo, cereales y nueces. Colada. Baño y yoga hasta 13.30. Peanut, lectura y siesta. A las 15 café y baño. Cae sol con fuerza y a las 16 vuelvo. Empiezo lecciones de francés en podcast. 17.20 vuelvo hasta Sunset. Ducha y pregunto si me llevan al aeropuerto, dice 10NZD y digo que ando.

11/6/19: Día 129. 6 en pie, café y nueces. Camino 5km al aeropuerto de 6.30 a 7.30 y sigo con francés. Vuelo 9.10 Aitutaki-10.00 Rarotonga. Café gratis y caramelos. Conecto e internet 30 minutos, leo whatsapp, etc. Camino hasta New Café 11.30 y pido sopa de lentejas y tomate y brownie. Me voy para el backpackers International a recoger cosas y me encuentro con A Couchsurfing Chile por el camino, charramos un rato. Me hago un café y pillo cereales. Wifi. Voy a la playa, lecciones de francés y veo puesta de sol con P y G. Cocinamos pasta y a las 20 me voy con la bici a oscuras a casa de P. Llegamos a la vez y me invita a sopa, charreta y vemos Beauty Shop peli. A las 23.30 a dormir.

12/6/19: Día 130. Despierto 6.30 y veo salida del sol. Hasta las 9 no veo a P, el padre me explica trabajo y tomamos café. 9.30 salgo con P en coche y vamos a ver si están E y K, canarios en Heron Reef, pero no. Me deja en el puerto y hago Cross Island Walk. Empiezo sobre las 9.40. Aguja (Needle) lleno de gente y me encuentro a los alemanes buscando teléfono que se les ha caído que yo encuentro. Vamos a cascada con baño y a la salida me dan Nuggets, patatas fritas y pipas. Continúo caminando por la playa de Aroa con baño, sol y luego toda la costa oeste descalzo. A las 17 salgo a carretera y fiyiano me lleva en moto hasta supermercado cerca de casa. Compro arroz con leche y vean por 5.10, me lo deja en 5NZD. Llego a casa y le digo a B que voy a ver españoles, no encuentro la llave del candado y me deja la eléctrica. Charreta con K y E hasta las 20 que se van a tomar un vino y yo vuelvo. B me cuenta viajes Woodstock, London-Capetown e Irak, Afganistán, Pakistán. Llega P y me presenta a Kiwi que habla español. A las 23 a dormir.

13/6/19: Día 131. 7 veo amanecer. Cafés y peanut. Salgo con la bici y voy al Backpackers international. Los alemanes me invitan a banana bread con Nutella y café, Antes he pasado por Hardware Store a comprar candado 3NZD y por el super a comprar galletas 1.80NZD. Veo wifi y quedo con G para la noche. Voy a la playa pasando el Rarotonga resort y escucho lecciones de francés, está nublado. Regreso a las 17 y me pego ducha. A las 18 voy a casa de E y K. Llegan Tom y Katy (EEUU) con 4 botellas de vino y Whiskey. Cenamos ensalada de feta con salchichas y Ribe eye. The eggplant is comfy. Risas hasta las 2.30 vienen también Harry y P.

14/6/19: Día 132. Despierto a las 9. Café y voy para Muri beach. Baños, duermo al sol y quemo barriga y muslos. A las 15 regreso y veo a K y E. Quedamos a las 19 en The New Café. Voy a Black Rock beach a las 16  a ver puesta de sol y está couchsurfer catalana. Charreta hasta las 17, que se van. Me quedo a puesta de sol 18 y voy al aeropuerto, pero no hay wifi. 18.30 en New Café y llegan estos al rato. Vamos al Tamarind a cenar Fish Curry cocacola y helado, me invitan. A las 21 en casa, ducha y veo partido de rugby.

15/6/19: Día 133. Despierto 7.15. Café y arroz con leche y chocolate. Veo a Henry y baño en la playa + ducha. A las 9 vamos a mercado con colega Billy de Perth. Vuelta y luego veo show de niñas bailando. Compro galletas 2NZD. Sobre las 12 voy a The New Café y pido Aki Tama (raw fish) coconut cream con café caramel. Charreta con P mientras como y me conecto al wifi. De 13 a 14 internet y pago solo 20NZD (ahorro unos 3) y me lleva al aeropuerto. Vuelo con Air Tahiti (maleta de mano solo se puede 5Kg y meto 10Kg). Charreta con finlandesa en la cola que vive en Hawai y luego con italianos. Vuelo en avión pequeño de Rarotonga 15.50-Papeete (Polinesia Francesa) 18.15. Vuelo 2h25 minutos, solo dan un zumo.


16. Embajada de las Islas Cook en España


17. Embajada de España, consulado o representación consular en las Islas Cook

Embajada de España en Wellington
Teléfono: desde el exterior +64 4 802 5665; desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.
Fax: desde el exterior +64 4 801 7701; desde Nueva Zelanda: 04 801 7701
Teléfono móvil de emergencia consular: +64 21 836 725


18. Teléfonos de interés de las Islas Cook

-Policía: 999


19. Seguro de viajes recomendado para las Islas Cook

-Seguro de decesos para viajes de menos de 3 meses


20. Mis mejores fotos de las Islas Cook


21. Mi lista de reproducción en YouTube de las Islas Cook


22. Libros en Amazon sobre las Islas Cook


23. Productos/Artículos en Amazon que te pueden interesar o ser útiles para viajar a las Islas Cook

Soy afiliado de Amazon, si compras algo desde estos enlaces NO te costará más y ayudarás enormemente al mantenimiento de esta página


24. Ayúdame

Si la información que encontraste en esta página te ayudó o entretuvo puedes colaborar de las siguientes maneras:

-Haz un ingreso o transferencia bancaria a la cuenta:
Rubén Arnal
Banco: Bankia
IBAN: ES07 2038 6406 1430 0085 7392

-Mi Patreon (Página de mecenazgo para creadores de contenido):

-Compra o regala mi libro: 5 AÑOS EN LA CARRETERA. 1000 ANÉCDOTAS VIAJERAS

-Si consideras que debo añadir algún consejo, sitio a visitar o actividad a realizar en el algún país deja un comentario

Gracias por tu aportación de antemano

Publicado por Ruben Arnal

Viajero de Valencia (España). 183 países visitados, objetivo 195 (Todos los de las Naciones Unidas) www.facebook.com/rubenaroundtheworld https://rubenaroundtheworld.shutterfly.com/ https://www.youtube.com/user/Diavoleindrumx Instagram: @rubenaroundtheworld

Deja un comentario